"No me extraña que nunca consiguiéramos ponernos en igualdad ...mi gente y su gente (los blancos). Todo el tiempo estaban irritados el uno con el otro y entre nosotros creció mucho odio. Era inevitable, porque mi gente tenía gran orgullo y humor. El suyo tenía nervios y querían disparar a aquellos que se reían de ellos. Todavía encuentro a la gente blanca muy divertida. Tengo que reírme de usted porque usted nunca se relaja. Cada palabra en usted está cerrada o muy lejos. Le gusta aporrear el sentido de todo para encajar su propia estupidez. Le va bien para no aparentar ser tan frágil."

La Mujer de Medicina Cree, Agnes Whistling Elk, "El Vuelo de la Séptima Luna"

viernes, 23 de julio de 2010

La Trave del Pinga

Paso clave de la Travesía

Esta travesía está situada en el sector Pingalagua de Teverga. De unos 24 metros de longitud, para completarla hay que realizar 50 movimientos sobre presa mediana a pequeña, en un desplome que se va agudizando al final. Con varios pasos clave, ninguno de ellos aisladamente superior a 7a, exige buena dosis de resistencia, y su exigencia física como escalador se acerca más a la necesaria para hacer vías que al bloque.
Su historia empieza con una visita de Daniel Andrada al sector. La ve y la intenta. Un tiempo después la primera es para Elías. Después Pablo Barbero, Eric López, Pablín, Jony y algún otro.
La dificultad, así la definen los anteriores escaladores que la han hecho, 8A.

Coloquialmente se entiende que el grado de travesía equivaldría al de una vía más tres, es decir que esta trave viene a tener, si fuese una vía, una dificultad de 8b+.
Me confieso perdido. No sé si la dificultad es ésta, o es superior. Personalmente no me parece que tenga este grado, pero tampoco tengo las suficientes referencias para darle otro. Además, otros con más horas de vuelo y nivel de escalada que yo, han coincidido.


                                 Otro paso clave

El jueves por fin me salió. Digo lo mismo aquí que en la barra del bar, me ha parecido y resultado “Difícil de Cojones”. Para mí, la escalada de resistencia más exigente que he realizado. Dándole 4 pegues al día, en una hora y media se acababa la fuerza, y la piel y los dedos pedían clemencia. Invito sinceramente a cualquiera que le motiven las travesías, que por circunstancias de la vida tenga poco tiempo o que quiera poner a prueba su resistencia, a que se encare con ella y la disfrute.

Es un buen proyecto.



                                                               La travesía entera

Otra vía que me parece muy recomendable es “Chumichurri” (8A). Situada En Rioseco, es completamente natural, y esta compuesta por dos secciones de bloque, y una plaquita técnica que pone la guinda a la escalada.


                        Rafa en "Chumichurri" (8a)


                              Arturo en "Frirai" (8a)




                              El bombero Ramón en acción.






Luis peleando con un 7c en Pingalagua


Rafa en "La Bestia" (8a+). Pingalagua



La cara que se nos quedó cuando vimos a Rafa en "la Bestia"

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario