"No me extraña que nunca consiguiéramos ponernos en igualdad ...mi gente y su gente (los blancos). Todo el tiempo estaban irritados el uno con el otro y entre nosotros creció mucho odio. Era inevitable, porque mi gente tenía gran orgullo y humor. El suyo tenía nervios y querían disparar a aquellos que se reían de ellos. Todavía encuentro a la gente blanca muy divertida. Tengo que reírme de usted porque usted nunca se relaja. Cada palabra en usted está cerrada o muy lejos. Le gusta aporrear el sentido de todo para encajar su propia estupidez. Le va bien para no aparentar ser tan frágil."

La Mujer de Medicina Cree, Agnes Whistling Elk, "El Vuelo de la Séptima Luna"

martes, 13 de agosto de 2013

Piedranidia. Peñamayor. Nava



Piedranidia es una escuela de escalada deportiva situada en el concejo de Nava, recientemente  equipada por los escaladores locales. Hay unas 25 vías aproximadamente con una longitud media de 15-20 metros. Se escala por una piedra caliza de tacto singular, en la que abundan las regletas y los pasos técnicos sobre placa semidesplomada. Mayoritariamente son vías de sexto grado aunque hay varios séptimos y algún proyecto aún a la espera de ser encadenado.

Es una pared sorprendente y engañosa, ya que si a primera vista las vías parecen todas fáciles, sólo es necesario empezar a calentar para comprender que no lo son.

Piedranidia era un paño de roca solitario, escondido y despreciado, que unos escaladores navetos supieron moldear para convertirlo en la primera escuela de escalada del concejo. Es el producto de la amistad y la ilusión de un grupo de amigos, de su espíritu inquieto y su curiosidad. Del trabajo entendido como disfrute y de la cooperación.

Supieron organizarse, investigar, pedir ayuda y recibirla. El Ayuntamiento de Nava financió los parabolts y chapas, y los navetos se movieron, indagaron y preguntaron para aprender a equipar, y tener así una escuela segura.

Supieron también aceptar con humildad, tranquilidad y optimismo los desaires de una Federación de Montaña que les dio la espalda completamente.


Han tenido la valentía de empezar un proyecto y la perseverancia de terminarlo. Ahora tienen su regalo, un paño de roca del que sentirse orgullosos.



Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario