"No me extraña que nunca consiguiéramos ponernos en igualdad ...mi gente y su gente (los blancos). Todo el tiempo estaban irritados el uno con el otro y entre nosotros creció mucho odio. Era inevitable, porque mi gente tenía gran orgullo y humor. El suyo tenía nervios y querían disparar a aquellos que se reían de ellos. Todavía encuentro a la gente blanca muy divertida. Tengo que reírme de usted porque usted nunca se relaja. Cada palabra en usted está cerrada o muy lejos. Le gusta aporrear el sentido de todo para encajar su propia estupidez. Le va bien para no aparentar ser tan frágil."

La Mujer de Medicina Cree, Agnes Whistling Elk, "El Vuelo de la Séptima Luna"

lunes, 13 de septiembre de 2010

Se armó la de la Virgen!!!!!!!!!!!



Hace unos meses, un día de escalada como otro cualquiera, un escalador asturiano me comentaba en uno de esos momentos de reposo y cháchara entre largo y largo, lo simpático y curioso de un video que recientemente había visto en el móvil de un amigo. En el video aparecía un montañero que entre fatigado y ansioso, con gran entusiasmo alcanzaba la cumbre del Picu Urriellu , agarraba la pequeña estatua de la virgen como quien levanta la copa del mundo y, por despiste, cansancio y sabe dios (o la virgen) por qué más, ésta se le deslizaba entre las manos y desaparecía en el abismo de 500 metros que separa la cumbre de la base. Unos meses más tarde, sucumbiendo al entretenimiento fácil que proporciona la tele, veo en nuestra televisión autonómica la noticia de la desaparición de La Virgen de las Nieves, que por lo visto, es como se llamaba la estatuilla. Los periódicos se hacen eco, y la noticia va engordando como bola de nieve cuesta abajo. Se presupone la mala intención. Si no fuese así no habría noticia. Desde el gamberrismo hasta el fundamentalismo religioso, los periodistas aprovechan su imaginación y un hecho para cobrar en un mes falto de noticias reales. El cierre de esta veta informativa ocurre la semana pasada. El periódico, a toda página, relata la odisea de la restitución de la virgen del Picu a manos de representantes de la FEMPA, La Guardia Civil, miembros del grupo de montaña El Texu y un guía.  Mas vale bulto de muchos que esfuerzo de pocos.

La nueva virgen, si aún se le puede llamar así ya que le han metido dos parabolts por el culo para fijarla a la cumbre, pesa 25 kilos. Mucho más que la anterior que apenas llegaba a los 5. Me imagino que ésta sea la razón en la que se apoyan los encargados de esta obra para decidir subirla en helicóptero. Lo de la escolta armada, supongo sea por si alguno de esos barbudos fundamentalistas estaba esperando en la cumbre con armas de destrucción masiva para impedirlo.

El fin no justifica los medios. Si la desaparición de la Virgen supone para muchos algo relevante, me parece estupendo que se restituya. Pero usando los medios y respetando las reglas de este juego que tanto nos gusta.

La virgen para mí representaba “esfuerzo”, el esfuerzo de tallarla y sobre todo el esfuerzo de subirla a la cumbre. Sentado al lado, uno se preguntaba quien la habría subido, por qué razón, quien la habría tallado, cuales eran las motivaciones de esas personas… Creo que igual que encontramos placer en el esfuerzo de subir una montaña, pared o bloque, estoy seguro de que alguien hubiese encontrado placer en el esfuerzo de subir la virgen escalando, si se hubiese buscado. Para mí el helicóptero le roba la esencia a este símbolo, simplemente pasa a ser una estatua más. Eso sí, seguirá sirviendo para hacerse la foto y poder demostrar así a los amiguetes que uno es un montañero de la ostia, y que consiguió llegar a la cumbre del Picu. En fin, un símbolo del valor social reinante “las apariencias”.

Decían los periódicos que quien la hubiese tirado, independientemente de la religión, estaba faltando a la historia. Ahora cuando realmente se ha faltado a la historia, no dicen nada. La primera virgen pesaba 50 kilos, y se subió escalando. La segunda virgen también se subió escalando y significaba algo. Hace unos años un montañero bajó la imagen y se la llevó hasta el hospital en el que convalecía su novia, y la volvió a subir escalando. Cumplió una promesa.

Al menos para mí, estas cosas son las que daban valor a la imagen.

Para terminar sólo puedo decir algo que me tengo que decir a mi mismo muchas veces  -les coses bien feches, bien paecen.-
Share/Bookmark

1 comentario:

  1. Ya me decía otro colega de ambos que tu tenías mucho coco..., a medida que leo lo que escribes me lo confirma. Suscribo tu opinión, y me consta de alguno mas que la tomo prestada un día pasa subirla otro....te lo cuenta un ateo....

    ResponderEliminar