"No me extraña que nunca consiguiéramos ponernos en igualdad ...mi gente y su gente (los blancos). Todo el tiempo estaban irritados el uno con el otro y entre nosotros creció mucho odio. Era inevitable, porque mi gente tenía gran orgullo y humor. El suyo tenía nervios y querían disparar a aquellos que se reían de ellos. Todavía encuentro a la gente blanca muy divertida. Tengo que reírme de usted porque usted nunca se relaja. Cada palabra en usted está cerrada o muy lejos. Le gusta aporrear el sentido de todo para encajar su propia estupidez. Le va bien para no aparentar ser tan frágil."

La Mujer de Medicina Cree, Agnes Whistling Elk, "El Vuelo de la Séptima Luna"

martes, 20 de octubre de 2009

Onde Xuacu Xinta Xorra


Xagó. También llamado El Infierno y Cabo Negro es una zona de bloque astur, que si bien no se luce por la calidad de su roca, sí por los buenos movimientos y un paisaje tremendo, ni que hablar de la calidad de los locales.

Sábado fructífero en Xagó. Se lució Luisin, que se lleva sin despeinarse (tampoco es que pueda hacerlo) “El Cantamañanas” (7b+) y “Mugalu” (7c+). Fer, Farru y Carlos hacen por su parte “la trave del Mugalu” (7a).A mí por fin me sale “Afuega el Cantu”, 7c+ para algunos y 8a para otros, la verdad es que es un bloque complejo de graduar ya que condensa toda su dificultad en un movimiento, creo que sí podría ser 8a. Ya lo han encadenado 5 personas y todavía no está la cosa muy clara, ¡no hay conceyu!.
Luisin y Pepo lo intentan con ganas. A ver que les parece a ellos cuando se lo lleven.
Por otro lado Conrado sigue con su lucha con “el Mugalu”, el talón técnico parece resistírsele aún, y Josín sigue chillando sin coger el jarro de “El Cantamañanas”.


Fer en la Trave (7a)





Pepo se pone collorau intentando pañar la regleta clave de Afuega el Cantu (8a)




Farru in action





Conrado el Mugalu (7c+)





Jose en Mugalu


Han salido dos pasos nuevos visualizados y preparados por el maestro Blanco. “El Meteorito” (7a), ¡un bloque de arenisca infiltrado en Xagó!. Y otro que creo me toca nombrar, ya que me salió la primera, cuyo grado no tengo muy claro, pero que quizá ande por el 7a+, al que llamaremos “El estático”. Cuidado con la salida, mejor salirse por la izquierda, ya que está un poco roto.



El Meteorito (7a)



El Estático (7a+?)
Por otro lado el domingo me lo pasé en Teverga, esta vez tocó repetir viejos pasos, y disfrutar de la compañía de Alán, Floro y Dieguitis.
Floro tras unos meses sin tocar la roca, consigue hacerse con un 6c clásico de la zona. Alan se pega con “La Trave de Pocoyó” (7b+), y por muy poco no se la lleva. Por mi lado, a parte de rodar, me di unos cuantos cabezazos hasta hacerlo, con un paso eliminatorio realizado hace años por el señor Carlitos Mier y que bien puede ser 7a. ¡¡¡Vuelve Carlitos!!!
Floro se quita las telarañas en un clásico Tevergano.
Alan en La Trave de Pocoyó

Lo más guapo del día fue volver a ver a Rober y Raquel y por fin conocer a Inés, su hija.

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario