"No me extraña que nunca consiguiéramos ponernos en igualdad ...mi gente y su gente (los blancos). Todo el tiempo estaban irritados el uno con el otro y entre nosotros creció mucho odio. Era inevitable, porque mi gente tenía gran orgullo y humor. El suyo tenía nervios y querían disparar a aquellos que se reían de ellos. Todavía encuentro a la gente blanca muy divertida. Tengo que reírme de usted porque usted nunca se relaja. Cada palabra en usted está cerrada o muy lejos. Le gusta aporrear el sentido de todo para encajar su propia estupidez. Le va bien para no aparentar ser tan frágil."

La Mujer de Medicina Cree, Agnes Whistling Elk, "El Vuelo de la Séptima Luna"

lunes, 3 de junio de 2013

Odiosos blogs

Pues sí, dicen que hace unos días un chaval hizo el primer 9a a vista de la historia de la escalada. No he podido evitar leer la entrevista en la revista desnivel, al igual que no he podido evitar leer la primera hoja. Esa donde el líder de la revista pone sus reflexiones personales.

Parece, según se comenta aquí, que la capacidad de sorprender con la primicia ha muerto. Los responsables, los blogs y redes sociales. Entiendo la crítica. También entiendo cuando el único escalador de 9a a vista del mundo manifiesta que su estilo no va en la línea de publicar sus encadenes. Supongo que querrá decir de publicarlos él mismo, ya que entrevistas está concediendo. Yo he leído una.

Se suma así el mejor escalador a vista del mundo, y el editor de la desnivel a esa corriente reaccionaria a los blogs y redes sociales que de un tiempo aquí va destapándose.
A mí mismo a veces también me ha parecido que estas historias a veces ensalzan el narcisismo. Eso de que uno mismo escriba sobre sí mismo, sobre lo que encadena, piensa, donde ha estado o está, que ha comido… resulta un poco pedante en ocasiones.

Todos damos mucho más valor a un personaje, si es otro el que escribe sobre él, o quien hace la entrevista. Una auto-entrevista quedaría a los ojos de todos como algo ridículo.

Esta postura de no publicar es vista por muchos como un valor personal muy positivo. Y es que escribir sobre lo que uno hace, piensa o siente es percibido más como una búsqueda de notoriedad que como simple intención comunicativa.
La cuestión es que yo mismo he pensado en algunas ocasiones que quien no siente la necesidad de exponer al mundo sus escaladas es un escalador más auténtico que quien lo hace. Escala sólo para sí mismo. Parece mejor. Pero, ¿porqué?

Es el poder de seducción de quien no escribe. Y es que el aura de misterio y fascinación de un personaje se esfuma con la escritura.

 Vamos a poner el ejemplo extremo de un tipo que todos conocemos, para aclarar un poco mejor lo que quiero decir. Creo que no se dedicó demasiado a la montaña, aunque algo debió hacer, ya que en muchas cumbres encontramos homenajes a este personaje histórico.

Cristo.

Sus palabras han hecho eco en las cabezas de muchísima gente durante muchísimos años. Y no escribió nada. Los evangelistas cuentan que una vez trazó unas letras en el suelo, para después borrarlas. Se me ocurre que la intención de este pasaje simplemente sea demostrar que no era analfabeto. O sea que si no escribió fue porque no le dio la gana .Cristo eligió a otros.
Y es que si es otro el que escribe sobre uno mismo, o el que nos pregunta, parece que se elimina todo síntoma de vanidad.  Aceptar la entrevista, que se publique en un medio de gran difusión, posar para las fotos, y saber que nuestras palabras y opiniones serán leídas por muchísimos escaladores, no es síntoma de vanidad…
Imaginemos que nadie dice nada. Eso no nos gusta verdad. Mejorémoslo. Imaginemos que se da la noticia y que el chaval se niega de verdad a publicar nada. O sea que se publica que el chaval se niega a publicar nada. Verdad que nos parecería el tío más auténtico que hemos conocido.

Está claro, la forma de mantener el aura de fascinación y de misterio sobre un personaje es no escribir; 
  ¡¡seré idiota!!

Share/Bookmark

8 comentarios:

  1. La escritura es un código de signos que sirve para trasmitir (mantener en el tiempo) la palabra hablada. La palabra o el lenguaje, dicen los estudiosos del tema, que surgió como un método defensido frente al clan de la tribu donde se ubicaba el individuo. Hay algunos escritores que mantienen este primitivo espíritu en todo su sentido. Sin embargo hay otros que han evolucionado la escritura hasta la poesía. En mi opinión la poesía es la disciplina escrita mas pura (simply perfect) que ensalza el lado noble del individuo. Valores como sensibilidad y belleza. También en mi opinión, la prensa especializada, está llena de gurus que escriben fundamentalmente defendiendo los valores de los que les dan de comer. En los blogs, en cambio, encontramos perfiles claramente mas dispares, desde el gurú mesiánico con autobombo a verdaderos poetas que compartiendo sus ideas, nos ayudan a crecer...Gracias pues Nano

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por participar aquí.

    ResponderEliminar
  3. Creo que como a mi, te gusta la docencia. Hablamos de enseñar?. No sé, tiene la enseñanza como origen un valor especulativo??. Muy buena entrada. Nos hace a todos pensar...

    ResponderEliminar
  4. Gracies Rober. Esa pregunta da para mucho.¿Tiene la montaña en su origen un valor especulativo?. Una cosa es el valor o finalidad y otro el uso. Las primeras grandes ascensiones eran usadas como propaganda política, significa eso que sus protagonistas se rigiesen por este valor, o simplemente lo asumían.La enseñanza como la montaña tiene diferentes caras, existe rutas comerciales y escaladores que disfrutan subiendo por ellas, y existen rutas que no lo son, e incluso hay quien se atreve a abrir nuevas rutas , entendiendo que sin LA DUDA no hay actividad interesante.

    ResponderEliminar