Hablar del Furacku Block, es hablar de una forma de hacer las cosas. Es hablar de un grupo de chavales de la cuenca acostumbrados desde siembre a buscarse la vida, que con nulo respaldo institucional cada vez asombran más con sus iniciativas, imaginación y esfuerzo.
De este hueco, agujero, tablón, local o como se quiera llamar, salen las iniciativas más calientes de bloque asturiano. Son el motor que hace progresar este mundillo a base de ideas, construcciones, búsqueda, limpieza de bloques, etc. en esta pequeña tierra de lluvias.
Tal y como yo lo veo, gran parte del merito pertenece a su capitán, un personaje con las cosas bien claras, que dirige sin querer hacerlo simplemente haciendo lo que le da gana.
Ya lo dice un dicho asturiano , val más furacu bien fechu que remiendo mal echáu.
"No me extraña que nunca consiguiéramos ponernos en igualdad ...mi gente y su gente (los blancos). Todo el tiempo estaban irritados el uno con el otro y entre nosotros creció mucho odio. Era inevitable, porque mi gente tenía gran orgullo y humor. El suyo tenía nervios y querían disparar a aquellos que se reían de ellos. Todavía encuentro a la gente blanca muy divertida. Tengo que reírme de usted porque usted nunca se relaja. Cada palabra en usted está cerrada o muy lejos. Le gusta aporrear el sentido de todo para encajar su propia estupidez. Le va bien para no aparentar ser tan frágil."
La Mujer de Medicina Cree, Agnes Whistling Elk, "El Vuelo de la Séptima Luna"
No hay comentarios:
Publicar un comentario