"No me extraña que nunca consiguiéramos ponernos en igualdad ...mi gente y su gente (los blancos). Todo el tiempo estaban irritados el uno con el otro y entre nosotros creció mucho odio. Era inevitable, porque mi gente tenía gran orgullo y humor. El suyo tenía nervios y querían disparar a aquellos que se reían de ellos. Todavía encuentro a la gente blanca muy divertida. Tengo que reírme de usted porque usted nunca se relaja. Cada palabra en usted está cerrada o muy lejos. Le gusta aporrear el sentido de todo para encajar su propia estupidez. Le va bien para no aparentar ser tan frágil."

La Mujer de Medicina Cree, Agnes Whistling Elk, "El Vuelo de la Séptima Luna"

miércoles, 13 de octubre de 2010

De cueva en cueva


Condicionados por un parte metereológico nefasto, este puente nos fuimos a la Cueva de Baltzola. En su parte superior hay una pequeña cuevita donde residen parte de los bloques más difíciles del País Vasco. Si bien, ninguno de los pasos sale por arriba de la cueva, la dureza y la calidad de los pasos es alta, y podemos decir que es una buena opción para un día lluvioso. Hay que tener en cuenta que el bloque más fácil de la cueva tiene un grado de 7c. La guinda de este sector la pone la Travesía de Baltzola (8c).Aunque lo único que hagas ese día sea ver a un local intentándola, el viaje ya habrá merecido la pena.

                               Rubén, por muy poco no encadena "La Travesía de Baltzola" (8c)

En mi caso tuve la satisfacción doble de encadenar “el Bloque de Arroita” (7c+), bloque que también hicieron Javi y Gelu, apuntándose ellos además “El bloque de la Travesía” (7c+).
Casi me sale a flash la última sección de la travesía (8a/a+). Salir me salió, pero no comencé donde se supone empieza este bloque. Me salté dos pasos del inicio. La verdad que no le suman gran cosa, pero… los despistes se pagan. Cuatro horas de estancia fueron suficientes para terminar con la fuerza.

     Última sección Travesía de Baltzola (8a+). Fotografía de Manuel González.


   Gelu en "El Bloque de la Travesía" (7c+)

Por allí andaban también Lolo, Alejo y Brayan, amarrados a una cuerda nos deleitaron con unos buenos pegues a “Black Congui” (8a+).

    Alejo en acción.


El lunes el tiempo condicionó otra vez nuestro destino. Escalamos en la Cueva del Cabrito. Situada en Ramales, esta pequeña cueva tiene bastantes pasos y casi todos muy difíciles. Tampoco tiene salida por arriba, pero supone una opción interesante para un fatídico día de lluvia en Cantabria. En esta zona la escalada es más técnica y extraña que en Batzola. La presencia de un local es imprescindible.

Muy recomendable “La ciencia de la Bricología” (7c).

Escalar dos días cuando se pueden disfrutar de 4, debería quedarse un poco corto, sin embargo estas cuevas te sacan la fuerza rápidamente.

Javi en su Proyecto


    Encadenando “La ciencia de la Bricología” (7c)
 Gelu en el último movimiento del mismo bloque


Escalar y viajar con Gelu y Javi ha supuesto como siempre, viajar en una nube de fanatismo.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario