"No me extraña que nunca consiguiéramos ponernos en igualdad ...mi gente y su gente (los blancos). Todo el tiempo estaban irritados el uno con el otro y entre nosotros creció mucho odio. Era inevitable, porque mi gente tenía gran orgullo y humor. El suyo tenía nervios y querían disparar a aquellos que se reían de ellos. Todavía encuentro a la gente blanca muy divertida. Tengo que reírme de usted porque usted nunca se relaja. Cada palabra en usted está cerrada o muy lejos. Le gusta aporrear el sentido de todo para encajar su propia estupidez. Le va bien para no aparentar ser tan frágil."

La Mujer de Medicina Cree, Agnes Whistling Elk, "El Vuelo de la Séptima Luna"

domingo, 6 de noviembre de 2011

"Noches en Nela"



Hay vías rodeadas de misterio, que al mirarlas sugieren muchas preguntas y que por mucho que uno indague, nadie parece conocer las respuestas. ¿Quién la equipo? ¿Cuándo?, ¿alguien la ha probado?, ¿Dónde están las presas?.. los comentarios siempre en la misma línea,-se les fue la olla-, ¡¡ eso igual ye 9a!! y nadie… nadie parece haberla probado.
No es que uno pueda considerarse un dinosaurio de la escalada, pero desde que me até por primera vez en este sector de Pingalagua, y ya corren unos 13 años creo, esas 5 chapas ya estaban ahí, atrayendo durante unos instantes la mirada de algunos escaladores, para desviarse más tarde vencida por el desanimo de una línea hasta cierto punto incomprensible.
Incluso no se porqué, hace años alguien quitó la primera chapa.

En esos ratos en los que uno habla mientras espera para escalar, se comparten sueños, ideas, motivaciones y proyectos. Y así esos proyectos un día se convierte en intentos y si todo acompaña, con el tiempo en encadenamientos.
Pero alguien tiene que lanzar la primera piedra. En este caso fue Rafa el que la lanzó. Horas colgado para descifrar una posible secuencia, recolocación de los seguros y llamadas de teléfono… ¡esto sale!. Y salió. El pasado lunes la encadené.

“ Noches en Nela” es una vía corta y muy explosiva que condensa toda su dificultad en tres chapas y 7 movimientos, sobre canto medio-romo en gran desplome. Muy recomendable y de mucha calidad. En definitiva una joya a la vista de todos, esperando a ser pulida. De grado, como siempre también hay que hablar, 8b. Seguro que las repeticiones no se hacen esperar, ya que estoy seguro de que aquel que la pruebe no podrá sacársela de la cabeza hasta el día que consiga la cadena, ¡¡es buenísima!!.






Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario